jueves, 26 de julio de 2012

Milhojas de Patata con Verduras

Para 4 personas
90 minutos

Ingredientes:

  • 4 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/4 de calabacín grande
  • 10 champiñones
  • 2 ajos
  • 1/2 taza de soja texturizada fina
  • 3/4 taza de pulpa de tomate
  • 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
  • 1 cucharada sopera de tajine (puede subsituirse por ras-el-hanout, hierbas o cualquier otra(s) especia(s), a tu gusto)
  • 1 chorrito de tamari (o salsa de soja)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco picado

Corto las patatas en rodajas muy finas con una mandolina y las pongo en un colador con sal y pongo en remojo la soja texturizada en agua con un chorrito de tamari.

Pico todas las verduras muy pequeñas y pongo a rehogar la cebolla junto con el pimiento a fuego medio. Cuando empiezan a ablandarse añado el calabacín, el ajo en cubitos minúsculos y los champiñones cortados en láminas muy finas y dejo que se pochen todas las verduras a fuego medio-lento hasta que queden muy blanditas. Llegado este punto añado la soja texturizada bien escurrida y las aceitunas negras picadas en trozos pequeños, subo el fuego y sofrío durante tres o cuatro minutos removiendo constantemente. Ahora es el momento de poner las especias (sal, pimienta y tajine), la pulpa de tomate y un poquito de agua, mezclo nuevamente y bajo el fuego. Dejo que la mezcla se cocine durante unos minutos hasta conseguir una pasta espesa y bien ligada mientras precaliento el horno a 200º C.

Forro una fuente de horno con papel vegetal (lo hago porque después es más fácil congelar las sobras, pero no es necesario) y engraso el fondo con aceite de oliva. pongo una capa de rodajas de patata y a continuación otra de la mezcla de verduras con soja, repito la operación y cubro todo con una última capa de patatas. Riego con aceite de oliva y espolvoreo con el perejil fresco picado.

Pongo la fuente en el horno y dejo que se haga durante media hora más o menos (depende del tipo de patatas tardará más o menos en hacerse). Cuando las patatas están blanditas pongo el horno a tope en la función de grill y dejo que se haga durante cinco minutos más para que se tuesten un poquito las patatas de la capa superior.

Sirvo recién salido del horno acompañado de ensalada verde.

5 comentarios:

  1. Yo sin pimientos, Gildu, que no me gustan. ¡Has vuelto! Y yo no te tengo en el blog, creo.. Que sí, que lo acabo de mirar, que sí te tengo.

    Tiene una pinta tremenda. Para el invierno. Que enciendo el horno y me desmayo en la cocina. Qué caló, por dios. Me muero de caló.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!

    Por cierto, cómo mola tu blog, acabo de entrar y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida de nuevo a la blogosfera! y con recetón!!

    ResponderEliminar